Estas son las Cuatro Mineras que Están Frenando su Exploración

0
1166

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) lanzó una alerta: cuatro compañías mineras están suspendiendo su proceso exploratorio por varias dificultades, entre ellas de orden público y la alta tributación que hay vigente.

Ya hay cuatro compañías que, producto de la incertidumbre económica y motivos de seguridad han frenado sus actividades«, afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Se trata de las operaciones de Fortescue Metals, Royal Road, Agnico Eagle y Barrick Gold, las empresas están considerando no invertir o reducir sus inversiones al mínimo.

Cabe recordar que las compañías, todas en procesos exploratorios de cobre y oro, cuentan con títulos mineros y pueden devolverlos a la Agencia Nacional de Minería (ANM), solicitando la terminación de los mismos. No obstante, las mineras mantendrían sus áreas, pero no continuarían los desarrollos.

Un alto directivo de una de estas cuatro compañías afirmó que “por el momento nos quedamos en el país, tenemos que ver qué pasa más adelante para tomar decisiones”.
Los departamentos en los que hay títulos de estas compañías son Antioquia, Caldas, Nariño y Cauca.

De acuerdo con altos directivos de mineras de la región, hay dos problemas fundamentales para operar: orden público y razones económicas.

Con respecto a las dificultades de seguridad, hay que tener en cuenta que en la zona operan hay presencia del Clan del Golfo. Así mismo, también denuncian que en las regiones están llegando personas externas a las comunidades para detener por vías de hecho y asegurando motivos ambientales el desarrollo de las actividades.

Cabe recordar que en un lapso de dos semanas, la mina de oro de Zijin Continental en Buriticá fue víctima de dos ataques. El primero fue un atentado con un cilindro bomba que dejó dos trabajadores muertos y 14 personas heridas, entre ellos, militares que resguardaban la mina.

Posteriormente, la compañía reportó que un trabajador fue herido con un arma de fuego y después fue incinerado un túnel, que afectó maquinaria.

Esto ha llevado a la compañía a detener sus labores de producción para proteger la integridad de sus colaboradores.

Fuentes consultadas indicaron que en algunos casos se les “extorsiona” a cambio de dejarlos desarrollar el proyecto.

Si se suma a esto la alta tributación, llevar a cabo estos proyectos ha perdido viabilidad y el apetito por avanzar con los títulos.

Tomado Portafolio